frenesca

Quienes somos

Anna Fernández
(Barcelona, 1970)

Anna Fernández nace en Barcelona en 1970. Estudia dos años de periodismo en la Universitat Autònoma de Bellaterra y se licencia en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Trabaja tres años en Radio Barcelona, de la Cadena Ser, y colabora como periodista con diferentes revistas, editoriales y diarios de Madrid y Barcelona. Después formará parte del Centre de Treball i Documentació de Barcelona, donde participa en la producción y gestión de debates contemporáneos sobre la Transición española, una alternativa a la Conferència Euromediterrànea de Barcelona, los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia o la Guerra del golfo.

A partir del año 1998 su vida da un giro y su inquietud por el arte y el lenguaje escénico le lleva a integrar la compañía de marionetas Per Poc, creada por Santi Arnal en 1989. Juntos han creado un sólido tándem creativo que les ha llevado a grandes escenarios de todo el mundo. En los últimos 20 años la compañía se ha especializado en llevar a escena importantes obras musicales de compositores como Benjamin Britten, Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Felix Mendelssohn o Piotr Ilich Chaicovski. En todas las producciones trabaja en la concepción y creación de los espectáculos y en muchas obras participa como intérprete.

Desde 2015 vive en Sartène, en la isla de Córcega, donde realiza talleres de marionetas para niños y combina su trabajo de marionetista con la apicultura, tras formarse en el Lycée Agricole de Sartène.

Actualmente la compañía está trabajando sobre el cuento El gato con botas, de Perrault con música de Franco Cesarini para banda, o música barroca para orquesta. Para 2022 Per Poc tiene previsto estrenar la ópera el Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.

 

Santi Arnal
(Barcelona, 1958)

Santiago Arnal nace en Barcelona en 1958. Su pasión por la danza y el teatro lo lleva a estudiar al Institut del Teatre Barcelona, donde fascinado por la figura de Harry V. Tozer, elegirá la disciplina del teatro de marionetas. Con el maestro Tozer aprenderá todos los secretos y la meticulosidad de la construcción y manipulación de la marioneta de hilo.

En 1989 Santiago Arnal crea Per Poc para consagrarse al teatro de la marioneta de hilo. Sus primeros espectáculos: Jazz shhhh, junto a Camilo de la Espriella y Piccolo, forte, pianíssimo, junto a Karin Schäfer, ya incorporan la música como elemento protagonista. Posteriormente, Santiago Arnal colaborará con la Compañía Jordi Bertrán en la creación del espectáculo Poemas Visuales y con la Compañía Teatre de Sac actuando en sus diferentes espectáculos.

En 1996 retoma Per Poc y pone en escena el cuento musical Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, que se estrenará con gran éxito junto con la Orquesta del Conservatorio del Liceo. A esta primera aproximación a la música sinfónica le seguirá el ballet El Cascanueces, de P. I. Chaicovsky, en 1999, dónde mezclará la marioneta de hilo y el teatro de sombras. En el año 2000 Per Poc trabaja en el cine para Terry Gilliam, en la creación y construcción de una escena de marionetas de hilo gigantes para la película The man who killed Don Quijote. En 2002 lleva al teatro de marionetas los populares personajes de dibujos animados Las Tres Mellizas para conmemorar el año Gaudí, que girará por todos los teatros de España. En el año 2004, estrena el musical Joaquín el barrendero, un alegato ecologista y pacifista que denuncia la situación política del momento en España con la corrupción y la declaración de la guerra a Irak.

En 2006 Per Poc consigue poner en escena un sueño: el ballet Romeo y Julieta, de Prokofiev, y desde entonces la compañía no ha dejado de proponer obras musicales con marionetas, como El sueño de una noche de verano, de F. Mendelssohn; La historia de un soldado, de Stravinsky; El pequeño deshollinador, de B. Britten; o Petrushka, de I. Stravinsky.